Finanzas Empresariales

¿Está Panamá bajo riesgo de Inflación?

Panamá bajo riesgo de inflación Jose Corcione

30 de agosto de 2021

Jose C. Corcione

 

Panamá es un país pequeño que importa la mayor parte de los productos que consume. Como economía abierta, está sujeta a lo que pasa en el resto del mundo. Entonces la pregunta:   ¿Esta Panamá bajo riesgo de inflación?

Muchas veces la inflación se asocia a periodos de auge económico. Esta es mas un tipo de inflación derivado de la demanda o de auge económico.  Pero en países como Panamá, también está sujeto a una inflación “ importada” cuando los precios en dólares de los productos que consumen, tienden a subir. Que nos pasó cuando el barril de petroleo estaba en $120/Barril

El precio de Petróleo ha pasado de en los últimos 12 meses de; $38/ Barril  a $68/ Barril.  Esto a su vez ha empujado los precios de muchos otros materiales.   Esto también sube el precio de la gasolina que a su vez sube todos los precios de la cadena logística de los bienes de consumo.

En la industria de la construcción, el precio del acero ha pasado de $800/ ton antes de la pandemia a $1,500/ ton después de la pandemia.  Así mismo, muchos otros  materiales de la construcción.  La mayor parte de los panameños no lo hemos sentido, porque la industria de la construcción está en una recesión y porque hay un exceso de inventario de viviendas. Sin embargo, una vez que se reactive la economía, los costos se ajustaran hacia arriba.

Todo esto se traduce en una pérdida de poder adquisitivo por parte de los panameños (empobrecimiento),   en un momento, donde de por si, existen condiciones que han reducido el actividad económica, la empleomanía y el bienestar de muchos panameños.  Entonces, tenemos el riesgo de “ LA TORMENTA PERFECTA”-  COVID que a afectado la actividad económica y a su vez también es impactada por la Inflación.

 

Panamá bajo riesgo de Inflación

 

¿Qué podemos Hacer?

Aquí es donde el Gobierno puede ayudar mucho.  En la medida que el gobierno inyecte perspectiva de liderazgo, confianza, estabilidad, seguridad jurídica y ejecución presupuestaria puede hacer que el sector privado se apoye en ese liderazgo e inyectar “empuje”  “y deseos de hacer” nuevos emprendimientos en Panamá.